LECTURA / Reseña del libro “No quiero trabajar. La manzana de Eva” de Manel Moles

«No quiero trabajar». ¿Será ese el futuro de nuestra sociedad? Parece que todo está abocado a ello, nuestra capacidad productiva permite que solo una pequeña parte de la ciudadanía trabaje y lo haga en aquello que le guste y cuando le apetezca. Una propuesta rompedora y muy bien argumentada a lo largo de la trama de una novela que no dejará de sorprender al lector, ni siquiera en el final.
Manel nos habla de la RBU (Renta Básica Universal) y nos explica que no se trata de ninguna utopía, sino que es la consecuencia natural a la evolución de la economía; una economía en la que, de alguna manera, deberán confluir socialismo y capitalismo, condenados a complementarse.

No quiero trabajar. La manzana de Eva” es el nuevo libro de Manel Moles, que como ya viene siendo habitual, y si eres lector de sus obras te darás cuenta, entremezcla lo mejor de la novela con lo mejor del ensayo ofreciéndonos una lectura entretenida y enriquecedora a partes iguales.
La trama principal de este nuevo libro gira en torno al mundo laboral, y a través de una historia totalmente ficticia Manel nos recuerda el tremendo impacto que la crisis económica ha tenido a la hora de encontrar trabajo, siendo cada vez más difícil optar a un puesto para el que estemos verdaderamente preparados; que realmente nos guste; del que realmente disfrutemos; y que además nos proporcione un salario y unas condiciones de trabajo dignas. Pero sobre todo se centra en plantear hipótesis sobre como se desarrollará está situación a partir de ahora, y lo hace de una forma de lo más amena; con una historia que engancha desde el primer momento; y que también consigue que nos planteemos cuestiones como estas: ¿De qué trabajarán nuestros hijos?, ¿De qué vivirán? ¿Cómo deben prepararse para enfrentarse a ese futuro casi apocalíptico que tenemos delante?, ¿Qué consecuencias traerá?, ¿Qué podemos esperar de los estados y gobiernos sobre esta situación?
A simple vista puede ser que te parezca un libro demasiado serio, pero para nada, no te dejes engañar porque la cosa no va por ahí. Se trata de una novela, muy adictiva además, que nos ha sorprendido muchísimo y muy gratamente. Jordi, el protagonista, es un caso único, un hombre que con tal de no tener que trabajar (en aquello que no le gusta al menos, ejem) es capaz de todo. Y precisamente de la mano de Jordi nos sumergimos en el caos que es su vida y en sus reflexiones, que utópicas o no, puede que en verdad no sean tan locas y sea cierto eso de que es algo que forma parte de la evolución, y que esos pensamientos algún día se conviertan en realidad y empecemos a vivir la economía, y la sociedad en general, de una manera diferente.
Sin duda se trata de una lectura muy interesante que no te deberías perder.