PELÍCULAS / “Detrás de las paredes” / 5º Aniversario

Las historias sobre casas encantadas son un clásico en el cine de terror, la fascinación que ejerce este tema en muchos de nosotros es por todos bien sabido. Desde nuestra más tierna infancia llevamos escuchando historias de fantasmas, historias inquietantes, historias que nos atemorizan y a la vez nos fascinan: de oscuros secretos, de muertes violentas y espíritus condenados a quedarse atrapados en este mundo sin poder marchase al otro lado, vagando por las casas que habitaban cuando estaban vivos, muchas veces sin saber que están muertos. Son muchas las historias que se cuentan, ¿pero qué hay de verdad en todas ellas? Nadie puede saberlo a ciencia cierta pero algo de verdad debe haber.
Se dice que las casas tienen recuerdos, pero hay un hombre que mataría por olvidar su hogar. Will Atenton (Daniel Graig) deja su exitosa carrera de editor para trasladarse con su esposa Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, pero pronto descubrirá que la casa que habitan fue el escenario de un terrible asesinato. Mientras investiga el caso con la ayuda de su nueva vecina Anne Patterson (Naomi Watts), cuanto más se adentra en el asunto más se da cuenta de su implicación en él.

Jim Sheridan, uno de los directores más talentosos del momento, nos sumerge en un mundo inquietante, en una casa que a medida que transcurre la película se va volviendo más y más tenebrosa, en una historia subrealista donde nada es lo que parece, con una trama entre policíaca, suspense y sobrenatural en la que Sheridan riza el rizo dando la vuelta a la historia sobre mitad de la película con un giro inesperado que lo cambia todo, acabando con un final muy emotivo aunque no demasiado edulcorado que hará que a los más sensibles se les escape alguna que otra lagrimilla.
Este año es el quinto aniversario de “Dreame House”, una de las sorpresas del 2011, aunque no la mejor del año, una película que recibió más bien pocos halagos de la crítica de un género ya de por si bastante menospreciado, pero los que no somos tan exigentes podemos pasar un buen rato con este entretenido filme que no decepcionará a los amantes del thriller sobrenatural. Si no la vista no te la pierdas, merece la pena.