PELÍCULAS / “Ahora y siempre”

¿Qué será lo que tienen estas películas de tragedias juveniles, enfermedades incurables y amores truncados, que atrapan tanto? ¿Será que como sabemos que son una realidad, al sumergirnos en la historia hay un instante en que llegamos a creerla y nos metemos en la piel de los protagonistas y sufrimos y lloramos con ellos?
Esta película con el sello inconfundible del cine británico, basada en la novela de la escritora inglesa Jenny Downhan “Antes de morirme”, creemos que es una de las mejores adaptaciones hechas de una novela al cine. Recuerda un poco por su estilo a la serie “Skins”, además de por su banda sonora y la edad de sus personajes, también porque incluso aquí aparece una de las actrices protagonistas de la serie metida en el papel de la mejor amiga de la protagonista.
Ahora Y Siempre” es un canto a la vida aunque parezca una contradicción, ya que trata de la muerte. Es la historia de una adolescente que quiere vivir cada momento como si fuera el último ya que sabe que su último momento no tardará mucho en llegar, y aunque acepta lo que le depara el destino, a veces llora, grita, y se rebela, como es normal. Tessa (Dakota Fanning), padece leucemia y tiene una lista de cosas que quiere hacer antes de morir, entre ellas están perder la virginidad, probar las drogas, y conducir, pero sobre todo, poder llegar a ver nacer al hijo de su mejor amiga Zoe. Y todo esto sin saber que algo que no estaba en su lista, como es enamorarse, es lo que le hará pasar las semanas más felices de su vida cuando encuentra el amor al conocer a su nuevo vecino.
Lo que más nos impacta de esta película es la naturalidad con la que se trata el tema de la muerte, como por ejemplo cuando Tessa habla del  cáncer sin tapujos con su familia y con su mejor amiga y escuchamos frases como estas: “cuando te mueras te voy a echar de menos”, dicha por su hermano pequeño; o “quiero hacer muchas cosas y tengo muy poco tiempo”, dicho por Tessa a su padre. Pero lo más duro, casi al final, es la conversación que Tessa mantiene con su enfermera preguntándole como será el final, si tendrá dolores, si se enterará de algo…, y esta le cuenta paso a paso todo lo que le va a suceder hasta el último momento.

Se trata de una historia brutal, brutal por su crudeza, brutal por su realismo, y también por su final, pero también por la interpretación de Dakota Fanning, que lo es todo en este filme y la que lo hace creíble. Dakota es la película, una película que podría ser perfectamente la nueva “Love Story”. “Ahora y siempre” es una historia conmovedora que llega al corazón, una historia muy triste pero con momentos de humor, ironía y rebeldía; una película que nos recuerda que tenemos que disfrutar de cada momento al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.
Nosotros queremos quedarnos con varias frases que dice la protagonista poco antes del final, frases que nos hacen reflexionar y darnos cuenta que “para siempre” a veces solo es un instante: “La vida son momentos, momentos que se juntan. Mi vida es una serie de momentos, cada uno es un viaje hacia el fin. La vida son momentos, déjalos ir”.

.

Parece intensa, y a mi que me encantan los dramones, me la apunto!

Muy buena reseña, me apetece verla, además me encanta Dakota Fanning.