Cine y Libros

PELÍCULAS / “Volver” / 10º Aniversario

goliath games
Este año es el 10º aniversario de la película “Volver“, de Almodóvar, el director con el estilo más personal que tenemos en este país. Y creemos que esta película es digna de recordar por muchas razones. La principal porque nos encanta. Además, por sus más de 40 premios internacionales; su nominación a los Oscars de Hollywood; porque en “Volver”, Almodóvar se volvió a reencontrar con su musa, Carmen Maura, después de más de 15 años sin trabajar juntos; o quizás, porque rescató a Penélope Cruz por un tiempo de su aventura americana para regalarle el mejor papel de su vida. Por tantas cosas la podemos recordar…
“Volver” es la película que más identifica a nuestro director más internacional, es la vuelta a sus orígenes, la vuelta a su universo de mujeres. De hecho esta película nos habla de 5 mujeres pertenecientes a tres generaciones que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte, a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Un melodrama como solo Almodóvar sabe hacer, donde vivos y muertos conviven como si tal cosa. Un filme que nos cuenta la cultura de la muerte en su mancha natal, y el modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas.

“Volver” es la esencia de Almodóvar, se nota su presencia en cada uno de los planos de este filme, pues como pasa en todas sus películas tiene su sello inconfundible: el colorido, los estampados floreados, el papel pintado de pared, el toque subrealista… Las películas de Almodóvar son inconfundibles, desde el minuto uno sabes que estás viendo una película suya, y eso tiene mucho mérito. En esta en concreto combina comedia, drama, crimen y misterio en un entorno rural de La Mancha con una trama de enredos, engaños, adulterios, venganzas, y asesinatos, aunque eso sí, con un toque de humor e ironía.
El título de este filme implica el regreso a La Mancha, al pueblo de sus antepasados, a las viejas costumbres, a los recuerdos del pasado; pero también implica otros regresos, como el de Carmen Maura en el papel de abuela fantasma, o el de Penélope con el de Raimunda, con el que fue comparada con la grande del cine italiano Sofía Loren. Además de Lola Dueñas, Blanca Portillo y Chus Lampreave que completan un reparto de lujo.

Esta es una de esas películas que tienes que ver más de una vez, saboreando, para ir descubriendo pequeños detalles que se te escaparon la primera vez que la viste. La secuencia del tango es inolvidable.

“Volver” huele a pueblo, a viejas enlutadas, a superstición, huele a recuerdos, a nostalgia… Para los que nos gusta Almodóvar, “Volver” es una película imprescindible, de las que pasarán a los anales de la historia, Almodóvar en estado puro.

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

micolet
A %d blogueros les gusta esto: