Reseñas

PELÍCULAS / “Ocho apellidos vascos” ya tiene secuela

El por qué de que esta película se convirtiera en la más vista de la historia en el cine español es un misterio. El por qué de su liderazgo en taquilla durante más de dos meses tampoco lo sabemos. ¿Será por la enorme promoción que le hizo Tele 5? ¿O será que la gente tiene muchas ganas de reírse? No nos extrañaría… Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que hacía muchísimo tiempo que en los cines españoles no había esos llenazos ni se oían tantas carcajadas, seguramente desde la época de Pajares y Esteso.
Esta comedia romántica, más comedia que romántica, es una película divertidísima llena de tópicos sobre los andaluces y los vascos, incluso toca temas un tanto delicados aunque sin adentrarse demasiado, pero no llega a herir sensibilidades ya que está hecha con mucho humor y mucha gracia. Su protagonista masculino, Dani Rovira, hay que reconocer que fue un descubrimiento como actor cómico y que con todo lo que hace nos arranca la carcajada. Aquí es Rafa, el típico señorito andaluz que nunca salió de su Sevilla natal y lo único que le importa en la vida es el fino, la gomina, el betis, y las mujeres. Pero todo cambia cuando conoce a Amaia, Clara Lago, una chica vasca que le roba el corazón, tanto que va detrás de ella a “Las Vascongadas”, como el llama todavía al País Vasco. Menos mal que durante el viaje en autobús conoce a Merche, Carmen Machi, una viuda que vive en el mismo pueblo que su pretendida y que lo sacará de unos cuantos apuros, pues en Argoitia, en pleno corazón Abertzale, este andaluz tiene que hacerse pasar por vasco e inventarse un nombre y hasta 8 apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para así lograr su propósito, que es conseguir el amor de la chica.

Esta es sin duda una de las comedias españolas más hilarantes de los últimos tiempos, con una continua sucesión de escenas divertidísimas en las que Rafa, ahora Antxon, o sea, Dani Rovira, volvió a meterse al público en el bolsillo. Sin olvidarnos de Karra Elejalde, que está estupendo en el papel de padre vasco; y de Carmen Machi, como siempre en su línea. Claro Lago en el papel de vasca independentista creemos que tampoco lo hace nada mal, y que la película tiene algunas salidas muy buenas, como cuando Rafa se refiere al País Vasco llamándole Las Vascongadas y Amaia le contesta mirándolo con estupor “¡Las Vascongadas, pero tú de donde sales!”, y alguna que otra más… Y es que esta es una película para pasárselo bien. Si eres uno de los pocos que todavía no la ha visto date prisa, pues en nada está aquí su secuela, “Ocho apellidos catalanes”. El día 20 de noviembre se estrena en los cines esta película que promete, pues si al elenco de actores que tiene la primera le sumamos algunos más como Rosa María Sardá, Antonio Resines, y algún otro, nos hace pensar que ese dicho que dice que segundas partes nunca fueron buenas aquí no se va a cumplir.
La verdad, Ocho Apellidos Vascos no es una gran película, tampoco un peliculón de esos tan elogiados por la crítica, pero te hace reír un montón y pasar una hora y media entretenidísima, y eso se agradece.

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
https://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • Blanca López

    Está me encantó, es buenísima, y eso que las españolas nunca me han gustado demasiado.

  • Charo Romero Álvarez

    si es tan divertida como Ocho Apellidos Vascos me apunto a verla.

  • Laura Garcia

    yo tengo muchas ganas de verla,. pero no me ha dado tiempo

  • Andreia Silva

    muy uena

  • Raquel P Gonzalez

    super interesante ..Quiero verla

  • joxean
  • Tiago

    Oi gostosa. Adiciona me no skype.