LECTURA / Reseña del libro “Las tres pasiones” de Elif Shafak

megustaleer - Las tres pasiones - Elif ShafakSINOPSIS:
Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil.
Y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.
Editorial Lumen

«La nueva novela de la autora de ‘La bastarda de Estambul’ y ‘El arquitecto del universo’ transcurre a caballo entre Estambul e Inglaterra, entre la tradición y el afán por descubrir otras maneras de ver la vida.»

«Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nafi. De repente un rayo alcanzó los jardines del palacio y el hombre pensó que aquello era una maldición. Rompió en pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces las aguas de ese mar son negras como la tinta de esos poemas perdidos.»
La nueva novela de Elif Shafak, autora de la exitosa novela ‘La bastarda de Estambul’, nos habla de las tres pasiones que mueven los destinos humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno.
Elif Shafak, es una de las novelistas más comprometidas de la actualidad y representa una de las voces más influyentes de la realidad y la actualidad turca, un claro ejemplo de la lucha por los derechos de las mujeres y de aquellas minorías que sufren las políticas islámicas radicales. Y Las Tres Pasiones” es básicamente la historia de una mujer turca y todo lo que eso conlleva. Aunque comienza en la actualidad, cuando Peri, su protagonista, tiene 35 años, es una historia que transcurre entre el pasado y el presente, y a caballo entre Estambul e Inglaterra. Una historia muy actual de una mujer como tantas otras que se debaten entre dos culturas, pero ellas eligen su camino.
Una noche de 2016, Peri se encuentra en un atasco cuando se dirige a una cena con gente de la alta sociedad en la que también se encuentra su marido, que la espera, cuando unos ladrones la atacan y le roban el bolso. En ese momento Peri se da cuenta de lo que puede llegar a hacer una mujer al límite. Durante esa noche pasa por delante de sus ojos toda su vida pasada, desde que era niña en los 80 en Estambul, con una infancia en un hogar desestructurado con varios hermanos mucho mayores que ella, ya que ella nació sin ser buscada; un padre ateo y alcohólico; y una madre muy religiosa. Ese choque de culturas lo vuelve a vivir años más tarde en la universidad al concederle una beca en Oxford. Allí entabla amistad con Shirim, una chica iraní atea; y Mona, una joven de ascendencia egipcio-americana que utiliza pañuelo para cubrirse la cabeza. Mientras tanto ella sigue buscando su camino. Pero la vida de Peri da un cambio radical cuando conoce a un carismático profesor llamado Azur, un humanista radical que se ha convertido en una auténtica leyenda.
Esta última obra de Shafak retrata a la perfección a la sociedad turca y los problemas que esconde la Turquía actual sin dejarse nada en el tintero de ningún tema: ni político ni religioso, incluso toca temas como el feminismo. Un libro que alude a las tres pasiones de Bertrand Russell. Puede que no sea un libro de tan fácil lectura como otros, pero cuando te adentras de lleno en la historia ya no lo quieres dejar.
Nos parece una novela muy interesante, fascinante, valiente y atrevida, que te ayuda a conocer otra cultura muy distinta a la nuestra, en la que la mujer está infravalorada, y que hace que sientas admiración por aquellas que se atreven a alzar su voz para luchar contra las injusticias, como Elif Shafak, una escritora que no conocíamos pero muy reconocida y premiada en su país, con 15 libros publicados y traducidos en más de 40 idiomas que la abalan. Una escritora muy a tener en cuenta.

.

Tiene muy buena pinta, no conocía a esta autora, gracias!

Suena muy bien!!!