LECTURA / Reseña del libro “El beso azul” de Jordi Sierra i Fabra

Resultado de imagen de libro el beso azulSINOPSIS
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas.
Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.
Rogelio no sabe quién le delató entonces, y por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace veinte años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.
¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?
Editorial HarperCollins

El beso azul” es el nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra, un escritor que nos gusta mucho y del que hemos leído ya unas cuantas novelas, aunque eso sí, todas ellas, hasta el momento, más bien juveniles. De hecho tenemos que reconocer que teníamos un poco encasillado a este escritor dentro de ese género, y es quizá por eso por lo que esta nueva novela nos ha sorprendido tanto, ya que no solo nos presenta una historia dirigida a un público más adulto, sino que además lo hace dentro de un marco histórico, ya que está ambientada en la época de Franco, ragalándonos así una novela totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados y dejándonos con muy buen sabor de boca.
“El beso azul” nos traslada hasta el pasado, hasta el año 1977, y lo hace de la mano de Rogelio, el personaje central a través del cual gira toda la trama principal, además de las múltiples historias del resto de personajes secundarios, que son un buen puñado, y cuyas vidas guardan una estrecha relación las unas con las otras.
Pero si el presente de esta enmarañada novela nos lleva hasta el año 1977, hay que tener en cuenta que para entender ese presente, esa vuelta de Rogelio al pueblo donde lo ‘fusilaron’ a causa de sus creencias ideológicas y que ahora vuelve sin una razón aparente después de tanto tiempo, hay que trasladarse todavía más atrás en el tiempo, exactamente 40 años más atrás, hasta el año 1936.
Y así, entre pasado y presente; entre miedos, dudas e incertidumbres; y entre preguntas y respuestas, se van desvelando todos esos secretos largo tiempo enterrados, se van quitando espinas clavadas durante mucho tiempo, sacando grandes pesos de encima, expiando culpas… Y así, un pueblo tan corroído por el miedo de la guerra y la conciencia de cada uno de sus habitantes, puede por fin reconciliarse con su pasado y seguir adelante.
Se trata de una novela ‘complicada’ en el sentido de que tiene muchas tramas abiertas, muchas historias diferentes, y un montón de personajes, todos imprescindibles y con el mismo protagonismo, y todos, de alguna manera, relacionados los unos con los otros, unidos por historias comunes y por compartir un hecho importante del pasado, que no nos deja tiempo para el aburrimiento. Y con el plus de estar ambientada en una época histórica real que nos permite conocer un poco más a fondo aquella parte de la historia y empaparnos de su esencia: la forma de pensar de la gente de aquella época, su modo de vida, sus inquietudes, sus miedos, sus esperanzas, su día a día… Algo que personalmente cada vez nos gusta más. Esa mezcla de historia ficticia en conjunto con un marco real es algo que últimamente nos crea verdadera adicción.
La historia en sí también ayuda bastante: el argumento; la forma en que está narrada, tan amena; y las sorpresas que se nos van desvelando poco a poco y que siempre nos dejan con ganas de más. ¡Es realmente recomendable!
Si ya has leído algo del autor quítate de la cabeza todo lo que tengas en mente porque aquí no lo encontrarás. Y si todavía no has tenido el placer, este es un buen libro para descubrir al Jordi Sierra i Fabra más adulto, sin duda. Y un detalle importante, no hace falta que te guste la novela histórica para que te guste este libro, simplemente tienes que tener ganas de disfrutar y dejarte llevar por una buena historia.

.

No es un libro en el que me fijaría pero suena bien

No lo conocia, parece entretenido, graciass