LECTURA / Reseña del libro “Albert vuelve a casa” de Homer Hickam

Elsie Lavender y Homer Hickam (padre del autor) fueron juntos al instituto en la región minera de Virginia Occidental, donde se graduaron al iniciarse la Gran Depresión. Después de que Homer la pidiera sin éxito en matrimonio, Elsie decidió marcharse a Orlando, donde se enamoró de un actor y bailarín llamado Buddy Ebsen (el auténtico Buddy Ebsen). Pero tras la marcha de Buddy a Nueva York, las ilusiones de Elsie de compartir su vida con él se vinieron abajo y, sin saber muy bien cómo, se encontró de nuevo en los asentamientos mineros, casada con Homer
Insatisfecha con su vida de casada, Elsie recordaba cada día sus tiempos de felicidad en Orlando gracias al peculiar regalo de bodas que le envió Buddy: un caimán llamado Albert al que crio en la única bañera de su casa. Después de que Albert le mordiera los pantalones, Homer le dio un ultimátum: «¡O el caimán o yo!». Tras pensárselo un tiempo, Elsie resolvió que solo podía hacer una cosa: llevar a Albert a Florida, su verdadero hogar.
Editorial HarperCollins

Sin duda “Albert vuelve a casa” es una de las historias más peculiares en las que nos hemos sumergido en los últimos tiempos. Tanto por su protagonista, ¡lo nunca visto y de lo más extravagante!, Albert, un dulce y pequeño caimán; como por las mil una y situaciones y aventuras disparatadas en las que él, Elsie (su dueña), y Homer (el marido de Elsie), se ven envueltos durante toda la novela. Es un sin parar de reír, divertidísima, y a pesar de ser un libro bastante contundente, lo cierto es que se lee en un pispás, porque es tan ameno que incluso se hace corto. La verdad es que nosotros nos hemos quedado con ganas de más.
Se trata de una epopeya familiar que está a mitad de camino entre la fantasía y la realidad, de hecho los protagonistas son los propios padres del autor, y muchas de las situaciones que se viven a lo largo de la novela son hechos reales, hechos que ellos mismos, a lo largo de su vida, le fueron contando a su hijo, y con los que él imaginó y dio vida a esta maravillosa historia. Por supuesto, una vez estés metido de lleno en la novela, tú mismo te irás dando cuenta, o te podrás hacer una idea, de que cosas son reales y cuales producto de la imaginación del autor.
Nos ha encantado de arriba abajo y nos hemos enamorado de sus protagonistas, especialmente de Homer y Albert. Elsie es un caso a parte, la verdad sea dicha, una mujer con una personalidad muy peculiar y un tanto extravagante, no decimos que mala, aunque sí bastante injusta. Aunque al final, pero muy muy al final, también se le acaba cogiendo cariño, o por lo menos puedes llegar a entenderla un poquito.
Mezcla de drama, humor y romanticismo, esta gran novela nos hace darnos cuenta, de hasta donde es capaz de llegar y todo lo que es capaz de hacer y de aguantar, una persona realmente enamorada. Un libro diferente que nos ha dejado con muy buen sabor de boca.