Entérate de lo Último

Un poco de todo de lo que nadie habla

Protegerse de las estafas al comprar por Internet

Medidas y precauciones a tomar cuando realizas una compra por Internet.
Mayo 1, 2019 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada cierto tiempo aparece en los telediarios la noticia de como debemos protegernos ante las estafas por Internet, se lo podrían ahorrar porque sus consejos suelen ser bastante ridículos, como eso de comprobar si la web lleva delante "https" o "http".

Lo primero que debemos entender es que una web con cifrado y por lo tanto la url con "https://" también nos puede estafar. Esto no tiene nada que ver con la seguridad en la compra excepto que nos garantiza que los datos que viajan por la red están codificados del tal manera que terceras partes no pueden entender el contenido de la información.

Dicho esto, es importante que la tienda online donde vamos a realizar la compra sea https para proteger nuestros datos, pero no es una variable que nos garantice una plena seguridad ante una estafa.

Mucha gente decide no complicarse la vida y para evitar caer en una estafa online compra en portales archiconocidos, como Amazon, pero los que compramos habitualmente por Internet sabemos que la mayoría de productos que se venden ahí pueden ser adquiridos con precios mucho más ventajosos. Existen muchas tiendas online que nos venderán los mismos productos a precios mucho más interesantes y con servicios de entrega mejores. No hay que olvidar que en Amazon muchos vendedores están ubicados fuera de nuestro país y los plazos de entrega pueden demorarse mucho.

Por otro lado, no debemos confundir una estafa con un servicio deficiente o de baja calidad. En una ocasión realice una compra en una ferretería online, tras varios días sin noticias les envié un email pidiendo información, la repuesta fue la anulación del pedido por parte de ellos y el reembolso del importe pagado, sin más explicaciones. Vamos, un servicio y una atención al cliente muy malo, pero no fue una estafa. Otras veces se pueden demorar en exceso en realizar el envío, o ser el transportista el que da un mal servicio de la entrega, pero todo son otros asuntos muy diferentes al de una estafa.

La estafa al realizar una compra online implica que nos cobran y jamás recibimos el producto comprado o si lo recibimos no tiene nada que ver con lo comprado. Incluso podemos calificar como estafa recibir el producto roto, defectuoso o diferente y la tienda desentenderse sin más.

Medidas para protegerse antes de realizar la compra:

  1. Haga una búsqueda con el nombre de la tienda y observe las opiniones, compruebe de que
    tipo son las quejas y si se repiten en exceso.
  2. Localice en la web los datos fiscales y dirección de la empresa, si no los encuentra es
    un motivo para desconfiar.
  3. Si localiza los datos fiscales, tanto si es una persona física como una sociedad,
    busque en Internet para obtener más información y si tienen
    relación con otras páginas webs.
  4. Un teléfono fijo siempre da más confianza que teléfonos móviles, pero no nos
    engañemos, no es algo muy relevante hoy en día. Realiza también
    una búsqueda con los números de teléfono de la Web para ver si
    podemos obtener información extra.
  5. Comprobar en el whois los datos de registro del dominio también nos aportará una
    información muy valiosa. Una web con muchos años online es un punto
    a favor.

Por supuesto precios exageradamente bajos tienen que activar las alarmas, pero sucede sobretodo con productos tecnológicos de ultima generación, yo he comprado otros muchos productos extremadamente económicos y los he recibido sin problemas. Hay muchas empresas que quieren sacar sus excesos de stock y ponen precios realmente buenos.

No hay que olvidar que la mayoría de estafas que ocurren en la red no tienen nada que ver con las tiendas online, y sí con anuncios en portales entre particulares o similar. Cuidado con eso.

Tags

    Tags