Cocina

¿Es buena la leche de almendras? ¡Mucho cuidado con las marcas comerciales!

leche de almendras
En pleno boom de lo ecológico, lo vegetal, y la alimentación saludable, muchos son los que buscan alternativas vegetales en sustitución de la lecha de vaca. ¡Y será por opciones! Lo cierto es que las hay para todos los gustos. Solo hace falta darse un paseo por la sección de bebidas del supermercado para darse cuenta de como algunas de las marcas más conocidas han sabido aprovechar bien el tirón… Leche de avena, de soja, arroz, de coco, y muchísimas más. Cada una de ellas con sus características y propiedades particulares, está claro, pero todas presentadas como un dechado de virtudes que en ocasiones no los son tanto.

Una de las bebidas vegetales más populares, quizá por su excelente y dulce sabor, es la leche de almendras. ¿Pero de verdad es tan buena la leche de almendras? ¿Se trata de un buen sustituto de la leche de vaca? Bueno, vayamos por partes.

¿Es buena la leche de almendras?

Las almendras son un fruto seco con un alto valor nutricional. Una gran fuente de proteínas, antioxidantes y grasas saludables. Lo mismo podría esperarse de la leche de almendras ¿no te parece?

¿Pero realmente es tan buena la leche de almendras? ¿Hay opciones mejores? ¿Es preferible la leche de vaca?

la leche de almendras es sana

Cuando uno empieza a introducirse en el complejo y controvertido mundo de la ‘alimentación saludable‘ es normal que le surjan dudas. ¡Y mucho más todavía cuando las grandes empresas alimentarias nos tienen tan engañados!

Las bebidas vegetales, en especial la leche de almendras, son un claro ejemplo de este engaño. Nos las presentan como bebidas naturales, sanas y altas en nutrientes esenciales, cuando lo que en realidad nos están vendiendo es agua con azúcar y una pequeñísima, repetimos, ¡pequeñísima! porción de almendras, que eso sí, nos venden a precio de oro.

Tú mismo podrás comprobarlo fácilmente fijándote en el etiquetado. Pero vamos, que ya te lo adelantamos nosotros, las bebidas vegetales de almendra de las grandes marcas no llevan más que el 2% de almendra en su composición.

¿Entonces de qué se compone el 98% restante? Te preguntarás. Pues básicamente de agua, azúcar, y en algunos casos alguna vitamina añadida. Lo peor es que por esa mezcla que ni es sana ni mucho menos nutritiva, puedes llegar a pagar hasta 2€ el litro.

Aquí puedes ver el etiquetado de algunas de las leches de almendra más famosas y que además anuncian tan alegremente como sanas.

es sana la leche de almendras?

En vista de eso nos volvemos a hacer la misma pregunta. ¿Es sana la leche de almendras? Y basándonos en lo que acabamos de ver, tristemente la respuesta es un NO rotundo cuando debería de ser un SI.

La leche de almendras es una bebida vegetal muy saludable siempre y cuando sea natural. Una leche de almendras sana y nutritiva tan solo debería estar compuesta por almendras y agua, y como mucho una pizca de sal. Nada más.

Tú mismo puedes prepararla en casa para disfrutar de la mejor calidad porque además es muy sencillo. Aunque sabemos que para todos los días puede ser un poco engorroso y afortunadamente hay alguna marca que se salva. No abundan, pero como decimos por aquí, haberlas haylas.

La leche de almendras de la marca Plenish es un ejemplo claro. La mejor del mercado. Orgánica, sin lácteos, ni edulcorantes. Sus ingredientes son sencillos. Tan solo 3. Almendras orgánicas, agua filtrada y sal del Himalaya. No hay más. Su porcentaje de almendra es del 7%. No es ninguna barbaridad pero visto lo visto no está nada mal.

No encontrarás ninguna más natural. Es como hecha en casa. Sin azúcares, conservantes, ni ningún otro aditivo o espesante. Además está buenísima. Sabe a almendras puras. Sin ser demasiado dulzona combina a la perfección con el café y con cualquier otro ingrediente que quieras incorporarle. También es perfecta para cocinar. Se puede tomar fría o caliente. Y su textura es como la de la leche de toda la vida, aunque eso sí, sus propiedades son diferentes. Ahora te contamos más.

Propiedades de la leche de almedras

La leche de almendras es una bebida muy completa rica en vitaminas y minerales.  No tiene gluten, lactosa ni colesterol, por eso es una opción perfecta para todo el mundo. Ya seas intolerante a la lactosa, vegano, tengas algún tipo de restricción alimentaria debido al colesterol alto o los triglicéridos, o simplemente disfrutes alimentándote de una manera más sana y natural, en la leche de almendras encontrarás la mejor opción vegetal, nutricionalmente hablando, en sustitución de la leche de vaca.

La leche de almendras es toda una joya de la alimentación. Es rica en minerales esenciales y antioxidantes y tiene la misma consistencia que la leche pero sin aportarnos lo malo de esta, es decir, colesterol, gluten y lactosa. Por lo tanto respondiendo a las preguntas ¿es buena la leche de almendras? y ¿es un buen sustituto de la leche de vaca? la respuesta en ambos casos es.

La leche de almendras te ayudará a perder peso ya que es muy baja en calorías. Además está repleta de vitaminas de los grupos A, D, E y B12; de proteínas; Omega 6; Zinc, Hierro, Calcio, Potasio y Magnesio.

leche de almendras propiedades

Hablamos de una bebida con un alto poder antioxidante que retrasa y previene el envejecimiento y nos protege de enfermedades como el cáncer.

La leche de almendras, además, aporta mucha fibra natural de ambas clases, soluble e insoluble. Esto quiere decir que además de proteger la pared del intestino y favorecer al colon, ayuda a controlar los niveles de colesterol y a regular la absorción de los azúcares. Es una opción válida también para diabéticos.

Se trata de una leche muy ligera que se digiere muy fácilmente. Si tu deseo de pasarte a las leches vegetales es debido a algún tipo de intolerancia como a la lactosa, por ejemplo, con la leche de almendras te olvidarás de las digestiones pesadas para siempre.

Otro de los puntos fuertes de la leche de almendras son sus altos niveles de potasio. Lo que la convierten en una bebida altamente reconstituyente que ayuda a recuperar minerales perdidos. Es ideal en personas convalecientes, en casos de diarreas y vómitos, e incluso para deportistas.

Además, gracias a las vitaminas que están presentes de forma natural en su formulación, especialmente a la Vitamina B12, también posee excelentes propiedades cosméticas, ayudando a la regeneración de piel y uñas, e hidratando y protegiendo la piel desde el interior.

Como ves la leche de almendras tiene propiedades muy beneficiosas a todos los niveles. De hecho, de entre todas las bebidas vegetales la de almendras es la más completa y nutritiva y la que más propiedades le aporta al organismo. Además es muy ligera y fácil de digerir, y gracias a su textura lechosa se puede utilizar exactamente igual que la de vaca. En el desayuno, en postres o repostería, para cocinar…

Recuerda los ingredientes que tienes que buscar en la etiqueta de tu preparado vegetal a base de almendras. Son solo tres. Almendras, agua y sal. Ni uno más.

Las de marcas comerciales están llenas de azúcares y todo tipo de ingredientes nocivos para la salud. En realidad solo conocemos una leche de almendras orgánica y 100% natural. La de la marca Plenish. La leche de almendras perfecta.

Aunque es verdad que su precio es un poco elevado también es cierto que la calidad hay que pagarla. Pero merece la pena.

Y una vez más nos repetimos. ¿Es saludable la leche de almendras?

Pues la respuesta es sí. Aunque como todo en esta vida sin abusar y con sus excepciones.

Si estás sano y no tienes ningún tipo de intolerancia ni restricción alimentaria puedes tomarla a menudo sin problemas. No quiere decir que esta tenga que sustituir a la leche de vaca por completo, pues cada una aporta diferentes nutrientes, puedes simplemente combinarlas.

Si por el contrario sufres problemas relacionados con la tiroides la leche de almendra está totalmente desaconsejada para ti. También está prohibida para los bebés.

Plenish - Leche de almendras orgánica sin lácteos ni edulcorantes 1 l (pack de 8)
Plenish – Leche de almendras orgánica sin lácteos ni edulcorantes 1 l (pack de 8)
Precio:EUR 27,23
Precio:EUR 27,23
Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
https://enteratedeloultimo.es/

  • rosariocasarino

    Me encanta

  • Antonia López

    Muy buen post, gracias.

  • Carolina Requena

    Interesante, tendré que fijarme más en las etiquetas. gracias por la recomendación.

  • Charo Romero Álvarez

    muchas gracias por la información. lo tendré en cuenta.

  • Ana García

    No tenía ni idea, y a mi que me encanta la leche de almendras, tengo que probar esta que no la conocía, gracias!

  • Laura Vázquez

    Ohhh tengo que probarla que buena!!!

  • Tatiana Segovia

    Me encanta que sea orgánica y 100% natural, la probaré.

  • Beatriz Prieto

    No conocía la marca, se ve de mucha calidad

  • Míguel AgonyHades

    Muchas gracias!!! El tema de las leches es muy interesante!!! Algunas temporadas he tomado de almendra, tomo nota

  • Rocio Solano Castillo

    yo aqui no tengo mucho que decir porque no me gusta la leche, el unico lacteo que tomo es el queso y si esta bien curado, con lo cual ni me e propuesto nunca tomar nada que sea de color blanco, ni tan siquiera disfrazado con cafe o cacao…es una pena pero es asi

Ana Isabel Ddomínguez Orol
about.me/ddominguezorol
snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow
A %d blogueros les gusta esto: