Reseñas

PELÍCULAS / 20º Aniversario de “Antes del amanecer” / El principio de la mejor trilogía romántica del cine)

Nadie podía imaginar que esta película de 1995 de cine independiente y muy poco presupuesto iba a convertirse en el principio de la mejor trilogía romántica del cine y que sería ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.
Resulta muy difícil hacer una reseña de esta maravillosa película, maravillosa por su autenticidad, por su sencillez, y al mismo tiempo por su grandeza. Su director Richard Linklater quiso demostrar en este filme que al igual que le pasó a él con su esposa, puede existir el amor entre dos personas que se conocen tan solo de un día y que puede durar toda la vida.
Antes Del Amanecer” es un paseo por Viena y también un paseo por la vida de los dos protagonistas, dos jóvenes que son unos desconocidos cuando toman el tren en Budapest con destino a Viena. Ella, Celine (Melie Delpy), una estudiante francesa; y él, Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa y al día siguiente tiene que tomar un avión con destino a su país. Como a muchos nos habrá pasado en un viaje, entablan conversación y acaban dándose cuenta que tienen muchas cosas en común. Al llegar a Viena él le propone que baje del tren y pasar la noche juntos, ella acepta y los dos jóvenes pasan una noche mágica, la noche que marcará su vida para siempre. Hablan sin parar mientras recorren cada rincón de esta ciudad: discuten de libros, música, sobre la vida y la muerte, de la vida en general… Esta es una película de muchos diálogos. Después de pasar la noche al raso antes de que Celine tome el avión, se besan, y en ese momento deciden encontrarse 6 meses más tarde en ese mismo sitio y a la misma hora.
Esta emotiva historia de amor de dos personas que se conocen en tan solo un día no fue una película taquillera en su momento aunque sí alabada por la crítica. Fue años más tarde cuando empezó a calar hondo en el espectador e incluso se convierte en una película de culto. Es en el 2004, 9 años después, en la primera secuela llamada “Antes Del Atardecer“, cuando Celine y Jesse se vuelven a encontrar, esta vez en París por casualidad, ya que aunque Jesse acudió a la cita a los 6 meses, Celine no pudo asistir. En ese momento Jesse es un escritor famoso que está firmando libros y ella una ecologista militante, y el destino vuelve a juntarlos. Callejeando por la ciudad del amor se ponen al día sobre sus vidas, parando de vez en cuando en algún café y paseando a orillas del Sena, hablan de lo que pudo ser y no fue. Al final del día se dan cuenta que dejaron pasar el tren, que están hechos el uno para el otro.
Otra vez 9 años después el destino vuelve a unir las vidas de Celine y Jesse. En el 2013 fue estrenada la tercera parte de la trilogía, “Antes Del Anochecer“, esta vez en el marco incomparable de Grecia. Esta tercera entrega, para muchos la mejor, es la más realista, aquí no encontramos la magia de la primera en Viena o la segunda en París, el filme plasma ya el desgaste de una relación de años de una pareja con dos hijos. Los diálogos siguen en la misma línea, pero aparecen también las discusiones y reconciliaciones típicas de una pareja que se quiere como en la vida real, pero el final es perfecto.

Esta trilogía es una historia de amor en tiempo real en la que los espectadores fuimos evolucionando como los protagonistas, uno de los grandes romances de la era moderna. Muchos desearíamos seguir viendo a Celine y Jesse cada 9 años y poder envejecer con ellos.

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
https://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • Verónica Nieto

    Es preciosa esta saga, me falta por ver la última

  • María González

    No sabía que había tercera parte, mola!

  • Paula Iglesias

    bonita reseña y bonita trilogía.

  • lola

    muy romántica, para llorar en una noche de invierno

  • Miriam Sáchez

    Parece mentira que hayan pasado ya 20 años!!

  • Maria Carbonell

    me encanta. para pasar un rato muy romántico

  • Carmen Expósito

    Sin ser una superproducción es una saga fantástica, a mi me encanta.

  • Raquel Grau Rillo

    no está nada mal, me gustó mucho cuando la ví, gracias

  • Charo Romero Álvarez

    me gustó mucho, tan romántica.