Reseñas

LECTURA / Reseña del libro “Yo antes de ti” de Jojo Moyes

SINOPSIS:
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Me suele pasar que cada vez que leo un libro que me gusta tanto como lo hizo este, luego me resulta difícil escribir sobre él. A veces se convierte en una tarea bastante complicada porque, ¿cómo ser capaz de captar la esencia de la historia sin desvelar parte de lo importante? Es difícil desentrañar los misterios de un libro sin que de vez en cuando se te escape algún pequeño detalle que pueda llevarte a intuir el desarrollo de la historia o incluso su desenlace, y más difícil todavía si se trata de una trama tan sencilla como esta que gira alrededor de una única historia y de tan solo dos protagonistas. Sí, es cierto que también hay un buen puñado de personajes secundarios, pero que es que, en este caso, estos no tendrían ninguna importancia si no fuera porque su presencia ayuda a enriquecer la trama de los protagonistas principales, Lou y Will, dos personajes de los que es practicamente imposible no enamorarse; de todo su ser, de sus personalidades, de sus rarezas, de su forma de enfrentar la vida… Son dos personas especiales y muy vulnerables que andan un poco perdidas debido al auténtico fracaso en el que se han convertido sus vidas. Es imposible no sentirse identificado con ellos en algún momento.

Todo comienza cuando Louisa Clark (Lou) pierde su trabajo en el Buttered Bun, la cafetería en la que llevaba años trabajando. A pesar de ser la más pequeña de los cinco adultos que componen su familia, (sin contar al pequeño Thomas que apenas es un niño), por ciertas circunstancias se convierte en el sosten económico de la familia. La estabilidad del hogar depende de su sueldo y por eso se ve moralmente obligada a aceptar cualquier puesto de trabajo que se le presente, por horrible que le parezca. Pasa por varios que son de todo menos agradables, hasta que acaba trabajando para Will Traynor en la mansión que hay al otro lado del castillo. Will es un hombre que siempre lo ha tenido todo, joven, guapo, rico… siempre ha vivido la vida como le ha dado la gana y al máximo y ahora, por circunstancias que no mencionaré, su vida se encuentra totalmente limitada. No se puede decir que este trabajo sea mejor que los anteriores, pero está bien pagado y solo es por 6 meses. El momento en el que acepta el puesto se convierte en el punto de partida de una historia que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.
Me gustó mucho la evolución de los personajes y verlos madurar capítulo a capítulo, pero sobretodo me gustaba como eran ellos cuando estaban juntos: sarcásticos, fuertes, más poderosos, como si el resto del mundo o incluso los problemas ya no tuvieran la misma importancia. Era bonito ver como se emocionaban por los logros del otro incluso más que por los suyos propios… Es una historia preciosa con la que es imposible no emocionarse, incluso las personas más duras o menos impresionables no podrán evitar soltar alguna que otra lagrimilla, y no necesariamente de tristeza.

Pero no pienses que esto es una novela rosa tipo Harlequín, ¡que va! Sí que hay amor, y del bueno, de hecho se palpa en el ambiente, en cada mirada, en cada gesto, en cada una de las decisiones de los protagonistas…, pero aparece de una forma muy sutil y no es para nada el centro de la historia. Esta novela, más bien, nos invita a reflexionar sobre la vida y las decisiones, sobre si lo estamos haciendo bien o mal, si estamos aprovechando el tiempo y las oportunidades, y sobretodo, nos recalca el hecho de que no se deben juzgar las decisiones de los demás sin conocer antes los motivos que les llevan a actuar de esa forma. Las razones pueden ser poderosas, incluso aunque tú no las entiendas. Se trata de abrir la mente para ser capaz de ver más allá de tus narices 😉 ¡¡¡Ya se podían aplicar el cuento muchos!!!

CONCLUSIÓN: Se trata de una lectura lenta y pausada en la que la historia se va desarrollando poco a poco, sin prisas. Puede pecar de ser un poco previsible ya que desde los primeros capitulos es fácil hacerse una idea de por donde van ir los tiros. Yo no me equivoqué, sin embargo el final consiguió sorprenderme, es completamente inesperado. Uno de esos libros que no te apetece que se termine y que a pesar de ser largo te lo lees en un suspiro porque no puedes parar de leer.

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • AIDA GUADALUPE LOPEZ

    muy interesante la informacion 🙂

  • Fede Rojas SanMartín

    buena info!!

  • Luis Perez

    completamente de acuerdo, un libro que hay que leer.

  • Alejandro Medina

    Muy interesane!

  • ismael

    muy interesante el articulo! todo cierto 🙂

  • Maria Medina Castillo

    muy bueno

  • maria paz muñoz

    excelente articulo!

  • Andrea Bonito

    interesantee!!

  • Soledad Rodriguez Lopez

    este tipo de libro me encanta, donde el amor entra de la manera que menos esperamos un besazo

  • El desvan de vicensi

    Me gusta la tematica del libro, lo pongo en mi lista. Un beso

  • ana cristina sanjoaquin romero

    Me encanta esta autora. A ver si el peque deja de pedir bibes nocturnos y recobramos el hábito de la lectura y seguro que este libro estrá en tre los primeros a leer

  • Delia

    No había oído hablar de esta novela, pero tiene buena pinta, me la apunto.
    Participo en el sorteo del colgante.
    Besitos.

  • Lara Martin

    A mi esta novela me encantó una historia muy bonita aunque trágica. Una muy buena lectura, no aburre y estás con ganas de más hasta el final.