Reseñas

SERIES / Series para el recuerdo / “Urgencias”

Ya pasaron algo más de 20 años desde que el County General de Chicago nos abriera sus puertas y parece que fue ayer. Lo tenía todo en su contra, pero a pesar de eso fue una de las series más brillantes de la historia. A su creador, Michael Crichton, que en su época de estudiante de medicina escribió un guión para una película basado en sus propias vivencias y en cinco personajes reales,  no le resultó nada fácil sacarlo a la luz. De hecho estuvo guardado en un cajón durante veinte años ya que nadie mostraba interés, hasta que Steven Spielberg se interesó  por él con la intención de hacer un largometraje que tampoco se llevó a cabo. Al final se hizo un episodio piloto para una serie basándose en los mismos personajes y tuvo tanto éxito que acabó siendo la tercera serie más larga de la cadena NBC. Fué, sin duda, la fuente de la que bebieron otras series que vendrían después como Anatomía de Grey o, sin ir más lejos, Hospital Central. También fue un trampolín para algunos actores que en aquellos momentos no eran conocidos y que gracias a esta serie dieron el salto a la gran pantalla, como es el caso de George Clooney. Fue tal su éxito que durante esos años aumentó notablemente el número de estudiantes de medicina en Estados Unidos. De un origen tan humilde (los primeros capítulos se tuvieron que rodar en un hospital de verdad por falta de presupuesto) llegó a lo más alto.
La serie trata de lo que ocurre en la sala de urgencias County General de Chicago y de los médicos y enfermeras que trabajan en ella, centrándose tanto en sus vidas personales como en los casos médicos que van pasando por el hospital, y tocando temas como el racismo, la homosexualidad, la prostitución y, estando muy presente a lo largo de la serie, el sida; enfermedad que en aquel tiempo era  todavía más tabú que ahora. Incluso se llega a abrir un debate entre los médicos del Country General sobre el derecho a la confidencialidad de los portadores de este virus, sobretodo si los seropositivos son médicos o enfermeras, y aunque hay división de opiniones al final se decide el sí a la confidencialidad.
Ya en el episodio piloto la enfermera Carol Hathaway intenta suicidarse al no ser capaz de superar su ruptura con el pediatra Doug Ross, un hombre mujeriego y con un pasado algo turbio. Por suerte se queda en un intento fallido gracias a que los médicos del County General consiguen salvarla. Y digo por suerte porque para mí ella es un personaje imprescindible. Otro de los que da mucho juego es John Carer, un estudiante que llega con muchas ganas de aprender y que está indeciso sobre que especialidad escoger. Para el doctor Mark Greene el trabajo se convierte en su única vida cuando es abandonado por su mujer (y su hija). La doctora Susan Lewis termina al borde de la depresión cuando pierde la custodia de su sobrina. También está el eternamente malhumorado Peter Benton…

Todos estos personajes forman parte del primer equipo médico de la serie, claro que es muy difícil que en una serie tan larga, de 15 temporadas, permanezcan hasta el final todos sus protagonistas. Pero aunque algunos se marchan otros llegan y van surgiendo nuevas historias cuyo eje central es siempre el mismo, la sala de urgencias del County General. Un ir y venir de sirenas; horas interminables en una mesa de operaciones; esperanza y desesperación; un grupo de hombres y mujeres luchando, dándolo todo y dejándose la piel día a día cuando la vida o la muerte penden de un hilo.
*Urgencias es tan real como la vida misma. Si tuviera que ponerle nota le daría un 10.*

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • Luis Perez

    La vi hace ya muchos años pero recuerdo que me gustaba, en su época fue un bombazo

  • Maxi Hernandez

    Definitivamente, una de las mejores en esa época

  • Camila Saldarriaga

    Genial, me encanta ver series viejas que tenian contenido y diversiön como recuerdo aquellos tiempos

  • llichi

    Muy buene exepciinalmente bueno

  • Jose Caramelos

    Genial, las series viejas son la historia!

  • Jose Caramelos

    Es genial…

  • El desvan de vicensi

    No la vi completa, pero era entretenida. Besos

  • Erny P’rez

    Excelente serie, yo tampoco la vi completa pero definitivamente fue la catapulta para muchas otras series bajo la misma línea y el perfecto arranque para la carrera de George Clooney!

  • Mon Lo Ba

    Otro de los sitios que vi cuando estuve en los estudios de la warner, el estar en la entrada de urgencias, ver las ambulancias, coches de policia etc. la sientes como mas real 🙂