Reseñas

LECTURA / Reseña del libro “Tokio Blues” de Haruki Murakami

SINOPSIS:
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

“Pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían…”  – Tokio Blues –

 

Tokio blues fue el primer libro que leímos del gran maestro japonés Haruki Murakami, el cual a estas alturas ya se ha convertido en uno de nuestros escritores favoritos. Para nosotros es sin duda uno de los más grandes, nos encanta su prosa, su calidad literaria, la forma que tiene de conectar con el lector y de atraparte por completo en cada una de sus historias, los mundos tan complejos y los personajes tan profundos que es capaz de crear de la nada… Y lo cierto es que así podríamos seguir, con un elogio tras otro, porque realmente creemos que es único y sobretodo muy especial. Sus libros encierran magia.
Seguramente recordarás el auténtico “Boom” que fue esta novela hace apenas algunos años, y no solo aquí en España si no también alrededor de todo el mundo, con su adaptación cinematrográfica incluída y sus más de 4 millones de ejemplares vendidos alrededor de toda la geografía. Pero lo cierto es que este libro ya tiene sus añitos, su primera publicación fue en Japón en el año 1987, quizá por eso creemos que a estas alturas bien podría merecerse ya el calificativo de obra maestra, valer lo vale.

La primera vez que leímos este libro fue hace ya bastantes años, más concretamente os diremos que fue un poco antes de que se pusiera tan de moda. Su argumento nos atrapó por completo y la historia no nos defraudó, más bien al contrario, en su momento nos impactó y nos dejó una gran huella. Es uno de esos pequeños tesoros merecedores de un sitio de honor en cualquier estantería y nosotros desde entonces lo guardamos como oro en paño. Pero ya se sabe que con el tiempo las historias se van olvidando, y lo cierto es que ya teníamos muchísimas ganas de volver a sumergirnos de nuevo en una historia que nos había calado tan hondo, así que estos días no nos lo pensamos más y volvimos a releero.
No os vamos a engañar, lo recordábamos diferente, pero pensamos que es normal, ya han pasado bastantes años y está claro que las emociones que te pueda llegar a trasmitir un libro dependen de diferentes factores, como puede ser el momento personal que estés atravesando, tu edad o tu madurez… Esta segunda lectura no nos caló tan hondo, es cierto, pero también tendrá que ver con el hecho de que ya sabíamos de antemano (más o menos) lo que iba a pasar y como iba a terminar la historia, y ese tipo de cosas influyen demasiado. Aún así la esencia de la novela sigue intacta claro, y consiguió que nos volvieramos a emocionar, porque con Tokio blues las emociones están muy presentes, a flor de piel diríamos nosotros, desde la primera hasta la última página. Es un drama puro y duro caracterizado por ser sumamente triste. Cada una de sus páginas está cargada de melancolía, sufrimiento y dolor; de traumas sin resolver; de dilemas y miedos interiores; de amor, muerte y amistad… La definiríamos como una novela con un transfondo oscuro, gris, lúgubre… pero muy sentimental y a la vez 100% recomendada.

 

“Aquella pequeña llama semejante a un alma que hubiese perdido su destino sigió errando eternamente en la oscuridad de mis ojos cerrados.” – Tokio Blues –

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • Rosario Casarino

    Interesante lo buscare

  • Patricia Demedice

    Me ha gustado la presentacion! lo tendre en cuenta! gracias!

  • Zulema Pontes Vidal

    Todavía no me he estrenado con este autor,pero espero hacerlo pronto,además este es de los más famosos que tiene y ya le tengo ganas

  • Armando GB

    Muy buena la recomendacion, tiene muy buena pinta, deseando leerloooooooo 🙂

  • Bel

    uuu suena interesante me encanta la lectura y sin duda lo buscare 😉

  • Katerina Knyazhechenko

    Tiene muy buena pinta, me lo apunto

  • Denisse

    Muy interesante!!

  • Angeles Lucas Martin

    Me parece que es un buen libro, me encantaria leerlo pinta muy bien gracias,sin duda voy a ver si lo veo

  • Charo Romero Álvarez

    me parece muy interesante y me gustaría leerlo.

  • no estoy informada