Reseñas

SERIES / Series para el recuerdo / “Cosas de Casa”

¿Quién no recuerda a aquel entrañable personaje llamado Steve Urkel y su famosa frase “¿he sido yo?”? Yo creo que muy pocos, pues durante mucho tiempo, en los años 90 (casi desde el inicio de Antena 3)  nos deleitó, de lunes a viernes a la hora de la sobremesa, con esa y otras muchas rarezas y peculiaridades en la exitosa serie Cosas de Casa. Que por cierto, fué una de las más vistas en esa época y, como además pusieron varias reposiciones, creo que habrá muy poquitos que no la conozcan o que, como mínimo, no hayan oído hablar de ella.

steve-urkel

Esta comedia de situación está protagonizada por una familia afroamericana de clase media cuyos protagonistas en un principio son: Carl Winslow, padre de familia y oficial de policia; su mujer Harriette; sus hijos Eddie, Laura y Judy (nace en la 4ª temporada); la madre de Carl a la que todos conocen como Mama Winslow y la hermana de Harriet y su hijo pequeño.

18740959.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

En un principio estaba destinada a ser una serie de corte familiar con un mensaje moral al final de cada episodio pero dio un giro y acabó convirtiéndose en una comedia de diálogos y situaciones divertidas con un humor que te atrapaba y enganchaba y hacía que todos los días, a la misma hora, te quedaras pegado delante de la tele.
En contra de lo que pueda parecer, el papel de Steve Urkel, ese vecino pesado y patoso que se colaba todos los días en casa de sus vecinos los Winslow sin ser invitado y al que ninguno soportaba, nació para ser secundario. Nadie se imaginaba que este personaje cambiaría el curso de la serie y llegaría a ser protagonista indiscutible.
La relación entre los Winslow y Steve va cambiado a lo largo de los capítulos. En un principio nadie lo soporta, huyen cuando lo ven llegar, lo evitan, hacen todo lo posible por no encontrárselo…; poco a poco se van acostumbrando a su presencia y lo aguantan resignados (también es un poco por pena ya que sus padres siempre están viajando y siempre está solo); al final, aunque muy al final, ya es uno más de la familia.

ly s

Uno de los puntos fuertes y que más juego dió a lo largo de todas las temporadas es la relación entre Steve y Laura, su amor platónico. Se enamora de ella desde el primer momento y desde entonces no para de perseguirla; aunque siempre sin éxito. Tal es su obsesión por ella que para conquistarla construye una máquina con la que clonarse a si mismo (pero en su versión atractiva) y a partir de ese momento el protagonismo se divide entre el Steve de siempre y Stefan, su clon atractivo, ¡el que por fin consigue enamorar a Laura!

se stef

A modo de curiosidad decir que esta serie salió de un Spin-off de la serie Primos Lejanos; donde la actriz que da vida a Harriet Winslow hacía un papel secundario como ascensorista. Como pasa en muchas series, de un personaje secundario que destaca, sale una nueva serie. Podría daros unos cuantos ejemplos: la exitosa Aída salió del papel secundario que tenía como limpiadora en la serie 7 vidas; el papel secundario de La Doctora Mongomery en Anatomía de Grey le sirvió para abrir su propia clínica privada en Sin cita previa…

Esta serie nos ha hecho pasar muchos y muy buenos momentos y para mí es una de esas series que siempre quedarán en el recuerdo.

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • sarah maria pazos arciniega

    en mi casa nos encantaba esta serie, la veimos mis hermanas y yo al mediodía y nos reiamos mucho, es una serie que siempre recordamos

  • Monica Gonzalez

    qué recuerdos! me encantaba esta serie, solía verla con mi hermano, una serie mítica

  • Aroa VM

    me encantaba esta serie!! todos los veranos la veía =)

  • Jennifer Bonilla

    Me encantaba la serie, era una de mis preferidas, Recuerdo cuan la veía al mediodía con mi hermana mientras comíamos

  • kelika

    me encantaba la de steve urkel, soy chelo moa en facebook

  • Javier Rodríguez Porras

    Que recuerdos 🙂 , ánimo y gran trabajo!

  • Amaia Torres Sánchez

    Que grandes recuerdos, lo que me llegue a reir con ella mientras comia, una pasada y lastima que no existan series de este tipo ahora.

  • patricia de la orden

    que recuerdos

  • barbara

    madre mia a mi me encantaba no me la perdia que buenos tiempos

  • Rocio Sanchez

    Lo que nos reíamos mis hermanos y yo con Steve y su “he sido yooooo???” Que tiempos, todos los dias a las 2:30 viendo Steve Urkel, porque todo el mundo llamaba asi a la serie, no nos mintamos. lo de Cosas de casa lo decimos ahora 20 años despues…

  • Mon Lo Ba

    Que recuerdos, lo que me llegue a reir con esta serie. Steve fue genial

  • Rocio Martínez Silva

    Jajaja, la de buenos momentos que pasamos con Steve Urkel! Fantástica!