LECTURA / Reseña del libro “Viaje al centro de mis mujeres” de Alicia Domínguez

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios.
En este viaje lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual con un insólito pasado que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas que despierta en Lola una pasión largamente dormida; y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.
Editorial Círculo Rojo

“Tenemos que elegir nuestra vida y tener valor para afrontar las consecuencias, a sabiendas de que no somos nuestros miedos ni nuestras limitaciones, sino lo que somos capaces de hacer a pesar de ellos”.

Viaje al centro de mis mujeres” es la primera novela que leemos de la escritora Alicia Domínguez y tenemos que reconocer que con ella nos ha conquistado desde el minuto uno. Quizá es por la sencillez de la historia que cuenta y la frescura y el ritmo tan buenos con los que está narrada, que hacen que te quedes atrapado entre sus páginas desde que la empiezas. O quizá también tenga algo que ver lo sumamente emotiva que resulta ser, y es que está plagadita de emociones y sentimientos. O seguramente se trate de una mezcla de todo esto. Pero sea lo que sea, lo que está claro y no se puede negar, es que se trata de una novela muy sentida; de aire triste y melancólico; llena de recuerdos, de viajes a la memoria del pasado, de reflexiones, de limitaciones… Y es que también nos hace reflexionar sobre como una determinada educación puede condicionarnos para el resto de nuestros días.
Lo verdaderamente mágico es que todas esas emociones de las que está llena son capaces de traspasar las páginas del libro y envolverte durante toda la lectura mientras consiguen emocionarte, hacerte reflexionar sobre tu propia vida y tu propio pasado, replantearte cosas… Pero es que al fin y al cabo de eso es de lo que se trata, ¿no? Está claro que un buen libro es aquel capaz de emocionar; de transmitir sensaciones; de hacernos reír o llorar como si fuéramos nosotros mismos los verdaderos protagonistas de la historia, como si los estuviéramos viviendo en primera persona… Para nosotros un buen libro es aquel que deja huella, y está claro que eso solo los consiguen los que son capaces de trasmitir al 100% lo que están contado. Hay que decir que este lo consigue.
Pero no te vayas a pensar que aquí todo es tristeza y melancolía, porque lo cierto es que las protagonistas viven momentos muy curiosos y de todo tipo: divertidos, románticos, apasionados, surrealistas… Además, si antes comentábamos que adentrarse entre las páginas de este libro era como adentrarse en un viaje hacia el pasado, hay que recalcar que también es adentrarse en un viaje hacia Portugal y algunas de sus ciudades más emblemáticas, y es que página a página irás recorriendo sus calles y conocerás las costumbres de sus gentes: su gastronomía, su música, su cultura, parte de su historia… Al final, acabarás conociendo algunos de sus más bellos rinconcitos como la palma de tu mano, y es que la escritora ha sabido plasmar muy bien el amor y la pasión que siente por este país.

«Hoy me doy permiso para conquistar la vida en lugar de evitar el dolor.»

“Dos mujeres que se reencuentran al cabo de los años en un momento clave de sus vidas y que juntas se ayudan a superar obstáculos; un viaje que las une como nunca hubieran imaginado y que les hace replantearse su vida, conocerse mejor y  superar sus miedos.” Todo ello en un entorno maravilloso y con unos personajes secundarios alucinantes. ¡No te lo puedes perder!

.

Tiene muy buena pinta, me encantan las historias emotivas.

Buena reseña, parece de los míos.