Reseñas

LECTURA / Reseña del libro “¿Serías capaz de quedarte por mí?” de Miguel Vasserot

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90
SINOPSIS:
¿Serías capaz de quedarte por mí? es el apasionante relato de la vida de Carlos Segura de Fontes, heredero de una familia de terratenientes de un pequeño pueblo costero de Almería en el convulso primer tercio del siglo XX.
Carlos vivirá a la sombra de la liberal Ángela, una mujer adelantada a su tiempo que no dudará en enfrentarse a todas las convenciones sociales de un entorno rural anclado en el pasado, en el que los caciques hacen y deshacen a su antojo, y la vida de los trabajadores y sus familias es totalmente prescindible. De su mano, Carlos descubrirá la sobrecogedora realidad oculta en las fábricas y campos de esparto propiedad de su familia, al tiempo que asistirá asombrado a las hazañas, siempre incomprendidas, de una mujer fuera de lo común.
Esdrújula Ediciones

“Esta no es una historia real pero existió”

Con esta obra nos sumergimos en una historia escrita tiempo atrás, hace ya dos décadas, y es que su escritor, Miguel Vasserot, la dejó en el olvido hasta hace tan solo un par de años. Y con ella nos remontamos también a tiempos pasados, a la Almería burguesa de principios del siglo XX en el entorno rural de un pueblecito costero. Su protagonista indiscutible es Ángela, una mujer fuera de lo común por aquel entonces y muy adelantada a su tiempo, un personaje que está inspirado en las mujeres de la familia del propio autor, y en otras que entrevistó hace ya más de 20 años, cuando este libro solo era un sueño.
Podría decirse que “¿Serías capaz de quedarte por mí?” es un libro feminista, un canto a la mujer, y es que los personajes de este libro son la mayoría mujeres luchadoras en una época que no es la de hoy en día, cuando la mujer todavía no era valorada ni considerada válida para nada importante, sobre todo si era de clase trabajadora. Esta novela nos traslada a otra época, recreándola a la perfección, y nos introduce de lleno en un ambiente rural y también urbano, con el contraste de unos personajes que se pasean por las calles de la capital y frecuentan el casino; con los de otros que viven la dureza del campo y el trabajo espartano en una época durísima y de mucha pobreza. Aquí se nos presenta sin tapujos la realidad de aquellos tiempos en los que solamente había dos clases sociales: los señoritos caziques y los trabajadores.
Aunque esta novela se haya publicado por primera vez recientemente, lo cierto es que está escrita hace más de 20 años y eso se nota en el estilo y la forma de narrar, pero aún así su historia atrapa, y es que nos hace viajar en el tiempo a un pueblecito Almeriense anclado en el pasado; a conocer sus gentes; su forma de vida, muy diferente a la de ahora; a ver como se trabajaba el esparto; a conocer como eran las relaciones entre los señoritos y los sirvientes… Pero también es el escenario de una historia de amor y amistad; de humor; anécdotas; y luchas de clases.
¿Serías capaz de quedarte por mí?” es la primera novela que publica el conocido abogado Miguel Vasserot, con la que pretende poner de manifiesto los prejuicios que en otros tiempos pasaron desapercibidos y que en muchos casos siguen existiendo en esta época. Pero sobre todo se centra en el papel de la mujer en una sociedad en la que el caciquismo estaba dando paso a la modernidad. Como dice el propio autor “esta no es un historia real pero existió”, aunque nosotros creemos que en muchos casos sigue existiendo.

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • Carolina Requena

    Aunque no es el tipo de libros que suelo leer la verdad es que no pinta nada mal.

  • Antonia López

    La sinopsis no me llama demasiado aunque tal y como lo cuentas suena bien

  • Ana García

    Me parece una historia muy interesante.

  • Aquilino Vazquez

    Tengo abandonado la lectura.Ya tengo un buen libro como propósito para leer este nuevo año que entra.Gracias.

  • Laura Vázquez

    Me gusta que esté escrito durante la época en la que está ambientado porque así sabemos que se nos está narrando la realidad.

  • Tatiana Segovia

    La verdad es que no me llama demasiado la trama

  • Beatriz Prieto

    Me lo apunto, me parece un libro muy interesante.

  • Ana Alonso Coello

    me gusta leer,pero las novelas de amor,no me van mucho,pero es una buena idea para algun regalo

  • me gustan