LECTURA / Reseña del libro “Carolina” de Iva Procházková

CarolinaSINOPSIS:
Por indicación de una de sus profesoras de la Escuela de Interpretación, Carolina hace un repaso de su corta vida adolescente. Temperamental y sensible, va dejando al lector inmerso en un cúmulo de emociones, llenas de ternura, de desesperación y de reflexiones sobre ella misma y su entorno familiar y social en un país, la antigua Checoslovaquia, que termina de dejar atrás la dictadura comunista. Una novela juvenil de una plasticidad narrativa y fluidez argumental muy difícil de encontrar.
Puedes comprarlo en Boolino haciendo click AQUÍ.

A pesar de que la historia se nos enmarque en la antigua Checoslovaquia y en mitad de la dictadura comunista lo cierto es que en esta novela no hay nada de política y este tema pasa bastante desapercibido, y es que “Carolina” es, básicamente, la biografía de la propia protagonista contada por ella misma. Se trata de una novela sencilla y juvenil con un cierto aire melancólico; un libro plagado de sentimientos, sensaciones y emociones que no deja indiferente; una lectura muy emotiva que nosotros, personalmente, hemos disfrutado muchísimo.
En esta historia, Carolina, una joven de 15 años, va narrando los acontecimientos más importantes que ha vivido a lo largo de toda su vida, desde antes incluso de su nacimiento, así, nos empieza contando partes de las vidas de su familia, su abuela y sus padres, para que poco a poco podamos introducirnos de lleno en los tumultuosos 16 años de vida de esta sensible e inconformista adolescente, momento en el que termina la historia.
Leer a “Carolina” es introducirse de lleno en la mente de una adolescente hipersensible y muy especial; es conocer y formar parte de sus sueños, de sus esperanzas, de sus sentimientos; vivir y sentir sus amistades y sus amores como si fueran propios; es formar parte de sus fracasos y volver a sentir en tus propias carnes las dificultades, las dudas, las preocupaciones y los problemas propios de cualquier adolescente; es vivir otra vez esa etapa tan difícil de la vida pero a la vez tan especial que es la pubertad, el paso de la adolescencia a la madurez; pero sobre todo es un ejemplo de por qué nunca hay que rendirse ni dejar de perseguir tus sueños, por más barreras y trabas que aparezcan en tu camino, porque con constancia, esfuerzo y dedicación, no hay meta que no se pueda alcanzar.
En definitiva, para nosotros “Carolina” es sinónimo de fortaleza y esperanza. Una lectura muy, muy recomendada tanto para adolescentes como para adultos.

.

• Vanessa López