Reseña de la película “Cuento de Navidad” / Cine de siempre de Navidad

No se puede recordar la película Cuento De Navidad sin mencionar a Charles Dickens, autor de la novela que originó este filme y muchos más, ya que “Cuento de Navidad” es la novela navideña por excelencia.

Todos conocemos alguna de sus infinitas adaptaciones al cine. Es imposible decir exactamente las versiones que existen de este clásico de Dickens, la primera de la que se tiene constancia data del año 1901, “Scrooge or Maileys Ghost”, y ya en aquella época contó con unos impresionantes efectos especiales. Una de las más recientes y seguramente más conocidas por esta generación es la del año 2009, protagonizada por Jim Carrey. Incluso hay versiones en dibujos animados, y rara es la película navideña en la que no se menciona el libro ‘Cuento de Navidad’.

Resultado de imagen de cuento de navidad jim carrey

No cabe duda que “Cuento de Navidad”, (A Christmas Carol), es una de las obras más conocidas de la literatura del siglo XIX y que más versiones cinematográficas tiene. Cada uno tendrá su preferida. Nosotros nos quedamos con la de 1951, “Scroge, Un cuento de Navidad”. Creemos que es la que más se acerca a la esencia de la novela, una película entrañable y con fantásticos efectos especiales en la que el avaro Scrooge, que siente animadversión por la Navidad y por todo lo relacionado con esas fiestas, un día recibe en su casa la visita del fantasma de su amigo Jacob Marley que le anuncia cual será su futuro y le advierte de la visita de tres fantasmas más: el fantasma de las Navidades del pasado, que le hará recordar con añoranza su infancia y juventud; el del presente le mostrará como su empleado Bob Chatchir, aun siendo pobre, puede celebrar con alegría la Navidad; y el sombrío fantasma del futuro le enseñará como será su final si no cambia.

Resultado de imagen de cuento de navidad 1951

Extraña un poco que el protagonista de “Cuento de Navidad” sea un personaje antinavideño como este viejo avaro, pero todo tiene una explicación. ¿Sabías que Dickens publicó este cuento precisamente en Navidad como protesta contra el gobierno de la época por la explotación infantil y debido a la profunda miseria en la que vivían los trabajadores? Una visita ala ciudad industrial de Manchester fue el detonante que lo llevó a contar la historia de un hombre de negocios codicioso que sería transformado por el espíritu de la Navidad.

“Cuento de Navidad” se convirtió en un éxito sin precedentes gracias al cual la popularidad de la Navidad fue creciendo en el siglo XIX hasta llegar a convertirse en una tradición como la que ahora conocemos. “Cuento de Navidad”, en definitiva, es una crítica a la sociedad victoriana, llena de avaricia, que culpa a las clases pudientes de las miserias de los trabajadores. A través de la transformación de Scrooge el autor logra lanzar un mensaje optimista lleno de esperanza.

“Cuento de Navidad” es una película obligatoria para todo amante del cine navideño, un filme que todos los cinéfilos deberían ver al menos una vez en la vida, y más aun en estas fechas que estamos, para así recordar cual es el verdadero espíritu de la Navidad: la caridad, la fraternidad hacia los menos afortunados y el amor.

¡Felices Fiestas!

• Teresa Ortega Ruiz

La he visto varias veces y me encanta