LECTURA / Reseña del libro “Todas mis heridas” de Kathleen Glasgow

megustaleer - Todas mis heridas - Kathleen GlasgowSINOPSIS:
Charlie está deshecha. Con solo diecisiete años, ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de las chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Pero olvidar no es fácil, y ella solo sabe hacerlo autolesionándose. Cada nueva herida, golpe o corte la ayudarán a borrar de su mente lo que pasó con su padre, su mejor amiga y su madre.
Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.
Editorial Montena

«Una historia increíblemente emotiva sobre el significado de crecer y seguir adelante cuando tu cuerpo es tu mayor enemigo. Un retrato conmovedor de una chica en un mundo que no le debe nada y que, sin embargo, tanto le ha quitado.»

Si la semana pasada te recomendábamos la película ‘Inocencia Interrumpida‘, un filme que trata sobre las enfermedades mentales en mujeres, un tema tan de actualidad y una realidad que por desgracia cada vez se ve más, hoy hacemos lo mismo pero con un libro, de la misma temática, Todas mis heridas“, una lectura muy recomendable que nos introduce de lleno en el mundo de las enfermedades psiquiátricas, en el día a día de un grupo de adolescente con algún tipo de enfermedad mental, en las adicciones, y en los más bajos fondos, y que nos ayuda a ver todo ese tipo de situaciones desde otra perspectiva.
Cabe destacar que se trata de una novela que está basada en las experiencias personales de su propia autora, Kathleen Glasgow, por lo que la historia en sí no solo resulta muy creíble, sino también verídica. Y es que a pesar de ser una historia ficticia, con personajes y situaciones ficticios, hay mucho de real en todas las experiencias que se relatan a lo largo de los capítulos, y eso hace que la historia se viva mucho más intensamente.

Nos ha gustado mucho, ya que a pesar de ser una historia trágica tiene final feliz, y eso nos encanta.

Se trata de un drama puro y duro de principio a fin en el que la protagonista, y prácticamente todo el elenco de personajes secundarios, viven al límite enfrentando cada uno sus propios demonios, sus traumas sin resolver del pasado. Personas como tú y como yo, que no saben de que otra forma enfrentarse a la vida si no es autolesionándose, emborrachándose, o drogándose, para poder enfrentarse y sobrellevar mejor el día a día. Son personajes con vidas e infancias difíciles a los que les ha tocado vivir situaciones extremas que ahora no saben como manejar ni enfrentar, y a consecuencia de las cuales han ido desarrollando diferentes hábitos o modos de comportamiento que se salen de lo normal pero que ellos no pueden evitar. Son personas cuya estabilidad mental pende de un hilo muy fino que en cualquier momento, si se tensa lo más mínimo, puede romperse y hacerles recaer.
Pero lo cierto es que ‘Todas mis heridas’, a pesar de tocar temas tan turbios, es también una gran historia de superación que nos hace pensar y reflexionar mucho, y que también nos hace ver que de todo se sale. Que los problemas, los miedos, los traumas, por muy fuertes que sean, por muy paralizantes que parezcan, o por mucho daño que nos hayan hecho o nos sigan haciendo, se pueden superar. Es cierto, de todo se sale, y en la vida, a lo largo de tu camino, puedes estar seguro de que siempre aparecerá una mano amiga, o dos, que te brindará su apoyo de alguna manera, o que te ayudará a abrir los ojos para que seas tú mismo, el que a través de pequeños cambios en tu forma de pensar y en tus actitudes, cambies tus circunstancias. Una novela que también nos ayuda a entender que las personas de las que nos rodeamos influyen mucho más en nuestra vida de lo que pensamos, tanto para bien como para mal, por lo que hay que saber escogerlas bien, y sobre todo, quererse mucho a uno mismo y ser firme a la hora de poner límites.

“Todas mis heridas” es un libro difícil lleno de situaciones límite pero muy ameno, de los que enganchan según los empiezas a leer, que te atrapa, te hace reflexionar y te enseña, a la vez que consigue desconectar tu mente de tus propios problemas. Una lucha de principio a fin que te dejará con un buen sabor de boca.

.

Me encantan este tipo de historias, tiene muy buena pinta, graciass

Suena muy bien, me lo apunto. Gracias!!