Reseñas

El resplandor (Cine de culto)

el resplandor
El cine de terror de los 80 por desgracia no volverá. Estrenos como los de la época dorada del cine no creemos que se repitan. Con la época dorada nos referimos a los 80, finales de los 70, y principios de los 90. Una época que nos dejó películas irrepetibles que quedarán en los anales de la historia del cine. Como la que nos ocupa hoy, El resplandor. Pero por suerte para nosotros siempre podemos recordarlas y volverlas a ver siempre que nos apetezca.

Una de las películas que nos dejó esa época es El resplandor de Stanley Kubrick.

Aunque su estreno en 1980 no fue recibido muy bien por la crítica de cine. Ha ido ganando adeptos con el paso de los años hasta convertirse en una película de culto. Llegando a ser considerada una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

En los últimos años hemos escuchado mucho eso de cine de culto pero en realidad ¿qué es el cine de culto? Es muy difícil definir lo que es el cine de culto. Ya que una película no se sabe que lo va a ser hasta pasados varios años de su estreno. En la mayoría de los casos suelen ser películas poco convencionales, transgresoras, a veces de poco presupuesto, que no triunfan en el momento de su estreno. Pero con el paso del tiempo, no se sabe bien por qué, empiezan a darle la importancia que no tuvo en sus inicios y a crearse a su alrededor grupos de fans que la siguen, a veces con fanatismo.

Aunque también el cine comercial o convencional puede llegar a convertirse en cine de culto. Un ejemplo, el musical Grease. Película convertida en un símbolo que fue pasando de generación en generación y lo seguirá haciendo.

El resplandor, basada en la novela homónima de Stephen King, marcó una época en el cine de terror. Kubrick, su director, se propuso mostrarnos las fases de una esquizofrenia maníaca, ahondando en los abismos de una mente perturbada, y lo consiguió.

Logró hacer del relato de Stephen King una de las narraciones más inquietantes y angustiosas llevadas a la gran pantalla.

Jack Torrance es un escritor que se traslada con su mujer y su hijo de 7 años al impresionante Hotel Overlook. En Colorado. Para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la época invernal. Época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, comienzan a suceder fenómenos extraños al mismo tiempo que Jack empieza a padecer trastornos de personalidad.

Kubrick consiguió crear en este filme una atmósfera terrorífica con algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas.

pelicula el resplandor

Pocas veces el cine de terror pudo infundir tanto miedo con tan pocos efectos especiales, tan pocos ruidos extraños, y con una película tan llena de luz. Simplemente con el simple hecho de ver la escena de un niño en un triciclo paseándose por los largos pasillos de este lujoso hotel, logra poner a uno el bello de punta. Impacta bastante también la transformación que va tomando la cara de Jack Nicholson a lo largo de la película.

Siempre recordaremos con muchísima inquietud la escena del hacha. Y puede que muchos, al pasar por un largo pasillo de hotel con decoración un poco trasnochada, os imaginéis que de un momento a otro aparecerán las gemelas de la habitación 237.

el resplandor

El resplandor es miedo en estado puro. Una película que será reconocida siempre como obra maestra y película de culto. Imprescindible para todo cinéfilo amante del cine de terror.
El Resplandor [DVD]
El Resplandor [DVD]
Precio:EUR 9,95
Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • Beatriz Prieto

    Es una película muy buena. A mí me gusta mucho

  • Carolina Requena

    De las mejores películas de miedo que se han hecho. Muy buena.

  • Antonia López

    Hace tiempo que no la veo pero recuerdo que me gustara mucho y si que me diera miedo de verdad.

  • Ana García

    Me han entrado muchas ganas de verla. Buena reseña. Gracias.

  • Laura Vázquez

    Me encantara y la novela también.

  • Tatiana Segovia

    La mejor película de miedo. No hay otra mejor.

  • Charo Romero Álvarez

    Un peliculón y no me canso de verla. magistral interpretación de Jack Nicolson.

  • Lorena Mediano

    Que buena pelicula, estas pelis de terror me encantan, gracias

  • angeles

    A mi las películas de terror no me gustan nada.