Reseñas

LECTURA / Reseña del libro “El juego infinito” de James Dashner

SINOPSIS:

 

Michael, Sarah y Bryson deberán cazar a un ciberterrorista que está sembrando el caos en un popular juego de realidad virtual.
Michael es un hacker en el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad, Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas, pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael. Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

 

El Juego Infinito, de James Dashner, es el primer libro de la saga juvenil La Doctrina Mortal; una de las más esperadas y populares del pasado año 2014. A pesar de estar catalogado dentro del género ciencia-ficción también ofrece buenas dosis de acción y aventura por lo que reúne unos cuantos ingredientes que lo hacen atractivo para un público lector muy amplio y diverso. La trama promete mucho y es capaz de despertar la curiosidad de cualquiera, incluso aunque no estés demasiado familiarizado con este tipo de lectura.
Se trata de una novela en la que realidad y ficción van de la mano, y en ella se nos presenta un mundo virtual, tan magistralmente orquestado, en el que todo, absolutamente todo lo que te puedas imaginar, es posible. Una fantasía tan auténtica, dentro de la realidad, que se puede experimentar con los cinco sentidos. Un “juego” donde todo es tan real como la vida misma, y donde la línea que separa la realidad de la ficción es tan fina que en cualquier momento se puede romper provocando el mayor desastre jamás imaginado… ¡¿Quién se resiste?!

 

El comienzo de la historia no defrauda y nos atrapa desde el primer momento, cuando nos sumergimos en las vidas de Michael, Bryson y Sarah; tres chicos que no se conocen en la vida real pero que son muy buenos amigos dentro de la red virtual. Son jóvenes que provienen de familias adineradas y que poseen todo lo que cualquier persona de esa edad podría desear (tecnológicamente hablando). Sin embargo, sus vidas familiares y personales dejan mucho que desear y, quizá por ese motivo, aprovechan casi todo su tiempo libre para introducirse en el “ataúd” que todos tiene en su hogar. Cuando se conectan a él, a través de sus cables y sensores, se elevan hacia su otra vida, Sangre Vital, el juego de realidad virtual más real y más de moda en los últimos tiempos. Allí todo se vive en tres dimensiones y con los 5 sentidos. Desde allí pueden ir a cualquier parte del mundo que deseen y a cualquier época, pasada o futura. Pueden meterse en la piel de los personajes más variados (un vampiro, un pirata, un guerrero…) o simplemente ser ellos mismos y disfrutar del entorno, recorrer sus calles, visitar sus centros comerciales, comer en los mejores restaurantes, divertirse en sus bares, discotecas o salas recreativas… Allí se vive todo al 100%. Son capaces de sentir placer, miedo, tristeza, alegría o dolor. También pueden morir, y aunque se trata de una muerte simulada, allí la viven como si fuera real. Cada vez que esto sucede, se elevan hacia “El Despertar” y aparecen de nuevo, cómodos y cálidos, dentro de sus ataúdes. Pero un buen día empiezan a pasar cosas que hacen que ese juego, tan inofensivo y que tanto les diverte, se convierta en algo realmente peligroso para ellos…

 

Durante la primera parte del libro, más o menos hasta la mitad, se van alternando las historias de la vida real y la virtual, pero llegados a este punto la realidad desaparece por completo y la historia se centra única y exclusivamente en lo virtual. En este momento la novela da un giro brutal. Y no es que la historia decaiga, de hecho la acción y la aventura están cada vez más presentes, pero a partir de aquí hay demasiado de todo: demasiada acción, demasiada aventura, demasiada fantasía… Por momentos todo se vuelve demasiado surrealista y a ratos se hace muy pesado. Mentiría si no dijera que estuve a punto de dejarlo en más de una ocasión.
Si te gusta mucho el estilo de James Dahsner y te apetece embarcarte en una novela plagada de acción y aventuras no te lo puedes perder. Aunque, puestos a compararlo con otros libros del autor es posible que te decepcione un poco. Los tiene mucho mejores.
En los últimos capítulos la historia remonta un poco. El final se salva y pasan cosas que pueden dar mucho juego en la siguiente entrega, aunque por supuesto, todo depende del giro que le quiera dar el autor. Después de ver lo que hizo con este libro no tengo muy claro lo que nos podemos esperar y llegados a este punto ni siquiera sé si quiero saberlo. Una pena que la historia cambiara tanto porque no me ha dejado con muchas ganas de continuarla.
CONCLUSIÓN:   A pesar de los altibajos que ya comenté, no deja de ser una novela entretenida la mayor parte del tiempo, sin más. Prometía mucho, pero al final solo se quedó en eso… promesas. A mí me dejó completamente indiferente y un poco decepcionada. 

 

Déjanos tu email
Te mantendremos informado de todas las novedades

Y serás el primero en enterarte de concursos y promociones exclusivas.

Ana Isabel

Ana Isabel Domínguez Orol
Fundadora y autora del blog Entérate de lo último
http://enteratedeloultimo.es/

  • Entérate de lo último

    .

  • Rufer Cuadrado

    Pinta muy bien

  • Luis Perez

    Me gusta la acción, quizá me anime a leerlo a ver si me gusta mas que a ti.

  • Esperanza Lomeli

    Interesante, también me gustan estas novelas

  • El desvan de vicensi

    Leyendo lo que dices de ella no me la apunto en la lista. Un beso

  • Florence Ga

    Wonderful !

  • m Pilar Lopez Gargallo

    hace mucho tiempo que no leo tengo cataratas pero apra hacer un regalo esta fenomenal

  • Soledad Rodriguez Lopez

    no son el tipo de lectura que me guste, pero tampoco pinta mal

  • Emilio Alejandro Uc

    Se me hace llamativa la trama, el hecho de que sean amigos en el juego pero realmente no se conozcan en la vida real (y)